Durante la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA), realizada en las instalaciones del Archivo Nacional de Chile, en Santiago de Chile, Rocío Pazmiño, directora del Archivo Histórico Nacional de Ecuador, fue electa como presidenta de ese organismo, por un periodo de cuatro años. En la elección participaron los delegados de los Archivos Nacionales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, España, Filipinas, México, Paraguay, Portugal y Uruguay.

La nueva presidenta de la ALA enfatizó que ésta debe ser un espacio para desarrollar proyectos de cooperación a través del conocimiento y la difusión del patrimonio documental de la región, fortaleciendo las capacidades nacionales en materia de archivos.

Acompañarán a la presidenta en el Comité Directivo: la vicepresidenta, Emma de Ramón Acevedo, directora del Archivo Nacional de Chile; como vocales, Severiano Hernández Vicente, subdirector general de los Archivos Estatales del Ministerio de Cultura y Deporte de España; Vicente Arrua Avalos, director del Archivo Nacional de Asunción, de Paraguay; y Emilio Perina Konstantinovsky, director del Archivo General de la Nación de Argentina.

IMG_6370

Durante la Asamblea se ratificaron los Estatutos de la Asociación, que regirán la nueva administración y los próximos proyectos de la ALA.

La ALA fue fundada en 1973, con la finalidad de lograr una colaboración efectiva entre los países latinoamericanos —posteriormente se afiliaron otros países, como España, Filipinas y Portugal—, para acelerar el desarrollo integral de sus archivos y la adecuada protección y utilización del patrimonio documental. Es una entidad de carácter profesional y cultural, sin ánimo de lucro, a la cual se le considera una de las ramas regionales más activas del Consejo Internacional de Archivos (ICA, por sus siglas en inglés).

La ALA busca incentivar la comunicación y la cooperación entre todos los sectores de la comunidad archivística de los países miembros, mediante acciones como la organización de congresos, seminarios y encuentros internacionales; el establecimiento de convenios y otros instrumentos de cooperación entre los responsables de archivos y organismos nacionales e internacionales; la divulgación de normas y conocimientos archivísticos actualizados y adecuados a la realidad; y —en general— todas las acciones que promuevan el cumplimiento de sus fines. (http://www.ala-archivos.org)

Manuelfra

About Manuelfra

Leave a Reply